Prácticas ampliación de biología -3º trimestre-
GRUPO: KUANSA
COMPONENTES:
- Ana Sánchez Sierra (controladora)
- Sandra Vaquero Portocarrero (moderadora)
- Andrea Calzada Serrano (secretaria)
- Andrea Hernández Hernández (portavoz)
Fuentes de información:
- Wikipedia
- RAE
1.RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS
Materiales:
- Tubos de ensayo
- Gradilla
- Pinzas
- Mechero
- Pipetas
- Solución de Lugol
- Solución de Fehling A y B
- Solución alcalina
- CIH diluido
- Soluciones al 5% de glucosa, lactosa, fructosa, sacarosa y almidón.
1/4/16
El primer día de las prácticas el profesor nos entregó los trabajos que debíamos realizar cada grupo, a nosotras nos tocó el reconocimiento de glúcidos a través de 3 prácticas diferentes. Ya que nuestro grupo ha sido el primero en realizar las prácticas, nuestro deber a sido explicarle a nuestro compañeros lo que vamos a realizar en cada experimento. A través de esto nos surgieron algunas dudas como:
- ¿Qué es un monosacárido
- ¿Qué es un azúcar reductor?
- ¿Qué es el Fehling A y B?
- ¿Qué es una reacción redox?
- ¿Qué son los disacáridos?
- ¿Qué significa hidrólisis?
- ¿Qué es un polisacárido?
- ¿Que son los carbonos anoméricos libres?
- ¿Qué es la amilosa?
- ¿Qué es una solución alcalina?
5/4/16
El segundo día ante las dudas que nos habíamos planteado en la clase anterior, al empezar resolvimos todas las respuestas a esas preguntas dadas para poder empezar a realizar la práctica conociendo cada término de esta.
También intodujimos algo de formulación a través de moléculas, y para ello, el profesor nos propuso construir una molécula de glucosa. Para ello utilizamos:
- Oxígeno: amarillo
- Hidrógeno: blanco
- Carbono: rojo
- Enlaces grises: individuales
- Enlaces verdes: dobles
19/4/16
El tercer día comenzamos la primera de las partes de nuestra práctica sobre los glúcidos, era:
1.1. Estudio de azúcares reductores
Materiales:
- Báscula
- Cuchara
- Probeta
- 5 matraces
- Borafilm
- Agua
- Fructosa
- Lactosa
- Glucosa
- Almidón
- Sacarosa
Resumiendo esta parte, la práctica dice que la mayoría de los monosacáridos y disacáridos tienen un poder reductor que se presenta a través de reacciones redox. De esta manera, cuando la reacción se produzca si nuestra solución mantiene el color azul o verde el resultado será negativo y si cambia de color a rojo la reacción será positiva, por lo que habrá azúcares reductores.
Procedimiento:
Lo primero que hicimos fue preparar las soluciones al 5% de la fructosa, lactosa, glucosa, almidón y sacarosa.
Solución al 5% de fructosa
Añadiendo la fructosa al matraz |
- Cogemos la báscula y ponemos uno de los matraces sobre esta marcado con su etiqueta.
- Vamos añadiendo fructosa al matraz hasta llegar a los 5g.
- Incorporamos agua hasta llegar a los 100g de solución.
- Agitamos el matraz hasta que la mezcla quede disuelta.
- Tapamos con un borafilm.
*A continuación haremos las soluciones de sacarosa, almidón, lactosa y glucosa de la misma forma y siguiendo los mismos pasos que en la de la fructosa.
22/4/16
Empezaremos la técnica:
- Pondremos en un tubo de ensayo 3ml de la solución de fructosa.
- Añadiremos 1ml de Fehling A a nuestra solución.
- Añadiremos 1ml de Fehling B también.
- Calentaremos al fuego.
- Observaremos los resultados.
Resultados
Calentando la solución de glucosa |
Soluciones al 5% |
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